jueves, 26 de marzo de 2020

BUDA Y SUS ENSEÑANZAS-RELIGIÓN

Ejercicio 2


El budismo es una de las grandes religiones de la actualidad. Su fundador fue Buda. 
El sentido religioso consiste en comprender y sentir que toda la realidad no se limita a la persona ni al mundo que le rodea. Hay un algo más o un alguien más y un más allá, que dan sentido último a nuestra vida. A eso más se acude en momentos cruciales de la vida: la muerte, el nacimiento, la necesidad de una buena cosecha… 

Buda y sus enseñanzas 

Siddartha Gautama es el fundador del budismo. Nació en el norte de la India, en el siglo vi a.C. Su padre era rey, y para que su hijo no conociera el sufrimiento, le construyó un gigantesco palacio. Hasta los 29 años, Siddartha vivió encerrado en su lujoso palacio. Pero un día, su sentido religioso le despertó su curiosidad por conocer cómo era el mundo exterior y salió. Fuera descubrió la vejez, la enfermedad y la muerte. Este descubrimiento le impresionó profundamente. Se preguntaba: ¿Cómo evitar el sufrimiento? ¿Cómo ser completamente feliz? Durante cuarenta años, Siddartha buscó respuesta a sus preguntas viajando, meditando y aprendiendo de sabios maestros. Finalmente, su mente se «iluminó» y encontró la respuesta. Para evitar el sufrimiento y ser feliz, hay que practicar ocho mandamientos: 1. Ser comprensivo. 2. Tener buenos pensamientos. 3. Decir buenas palabras. 4. Comportarse bien. 5. Vivir de forma justa. 6. Esforzarse justamente. 7. Atender bien. 8. Practicar la meditación.

A partir de entonces le llamaron Buda, que significa «iluminado», y comenzó a difundir sus enseñanzas. Practicó el valor de la verdadera tolerancia. En una ocasión, sus monjes le preguntaron qué religión expresaba mejor el misterio de Dios. Entonces, Buda les contó esta parábola: «Una vez, un rey hindú reunió a varios ciegos. Después, ordenó que los pusieran delante de un elefante, y que cada uno lo tocase y dijera qué era. Un ciego tocó la cabeza y dijo: “Es un gran cacharro”. Otro tocó la oreja y aseguró: “Es una cesta”. El que tocó el colmillo afirmó: “Es un barrote”. Y quien tocó el cuerpo expresó: “Es una gran choza”». Al terminar, Buda explicó el significado de la parábola: —Cada ciego representa las creencias de una religión. Y cada religión es un camino para llegar a Dios.


COMENTA Y REFLEXIONA EN TU CUADERNO: 

1 ¿Quién es Buda? ¿Qué se preguntó al descubrir el sufrimiento? 
2 ¿Qué es el sentido religioso? ¿Qué decisión le hizo tomar a Buda? 
3 ¿Quiénes aparecen en los dibujos? ¿Qué hacen? 
4 ¿Qué te enseñan Buda y su parábola? 
5 ¿Qué religiones conoces?
6. Dibuja a Buda practicando uno de los 8 mandamientos que descubrió
7. De los mandamientos ¿cuál te parece más importante? ¿Por qué? ¿Cuál crees que es más difícil de practicar?
8. Si te encontraras hoy con Buda, ¿qué le dirías sobre sus enseñanzas?¿Qué le pedirías que te enseñara?
9. Investiga sobre la biografía de Buda
10. Explica la siguiente frase con tus palabras: "«Cuando te das cuenta de que nada te falta, el mundo entero te pertenece»." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario